La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) ha informado ayer viernes que ya se ha activado el cobro del bono catastrófico (Catbond) que emitió el Gobierno de México, a través del Banco Mundial en el mes de marzo de 2020.
El bono viene a ser equivalente a un seguro que cubre los riesgos asociados a desastres naturales por un monto equivalente a 485 millones de dólares y con un plazo de 4 años.
Los bonos fueron emitidos en cuatro clases diferentes para lograr tener cobertura contra pérdidas provocadas por sismos de diferentes magnitudes, así como contra ciclones tropicales provenientes tanto del Atlántico como del Pacífico.
“Los bonos catastróficos son parte de la estrategia para fortalecer la resiliencia de las finanzas públicas ante eventos extraordinarios”, sostuvo Hacienda, aunque no detalla que cantidad de la cobertura podría recibir México.
“Los instrumentos son parte importante de la estrategia de protección social, ya que permiten atender de manera oportuna las necesidades inmediatas de la población afectada, particularmente grupos marginales, en materia de reconstrucción de la infraestructura y vivienda”, abundó.
En la emisión del Catbond que cuenta con una cobertura de alrededor de 8.8 mil millones de pesos, al tipo de cambio actual, a su vez participó el Banco Internacional para la Reconstrucción y Fomento (BIRF).
Hacienda ha advertido que México está altamente expuesto a varios peligros naturales. Poco más de 40 por ciento del territorio nacional, y cerca de un tercio de la población, está expuesto a huracanes, tormentas, inundaciones, sismos y erupciones volcánicas.