PUEBLA, Pue. – Amanda Gómez Nava ha renunciado como titular de la Auditoría Superior del Estado después de múltiples señalamientos sobre su actuar ante los huecos financieros que se cometieron mientras el gobierno de Miguel Barbosa Huerta.
Cabe destacar que Gómez Nava fue titular de la Secretaría de la Función Pública en los primeros años de la administración barbosista, por lo que su nombramiento como auditora, el 19 de mayo de 2022, provocó polémica desde un comienzo, pues se convirtió en juez y parte en dicha revisión de cuentas públicas.
A pesar que la funcionaria estatal se había justificado con un oficio que la excusaba para brindar opiniones y revisar cuentas de los años en los que corrió como secretaria, mayores cuestionamientos nacen cuando se descubrió la inversión de 600 millones de pesos que hizo el gobierno estatal en banco Accendo poco antes de que éste se declarara en quiebra.
El 11 de septiembre, la auditora había comparecido ante diputados locales sin brindar respuestas a los cuestionamientos sobre dicho “hoyo” financiero y otro por un crédito fiscal de 722 millones de pesos que se surge por un “error” contable cometido por la administración barbosista.
A dicha comparecencia llegó un subordinado de Gómez Nava para responder a las preguntas sobre estos temas, pero ni siquiera supo precisar de dónde provenían los recursos que se invirtieron en Accendo, si eran federales o estatales, pues reveló que nada de esa inversión se reportó en la cuenta pública de 2021.
Los legisladores solicitaron a la auditora que entregara por escrito un informe sobre las investigaciones que se han llevado a cabo sobre esta inversión de 600 millones de pesos, que se considera prácticamente perdida.
Nava Gómez renunció al cargo sin brindar el informe solicitado.