CIUDAD DE MÉXICO – Un grupo de mujeres con cáncer de mama hicieron el anuncio que para las próximas semanas estarán realizando una denuncia en contra de la Cofepris, la Secretaría de Salud federal y de Hugo López-Gatell, exsubsecretario de Salud, esto debido a la falta de medicamentos y la deficiencia en los servicios de salud en diversas partes del país.
A través de los videos y un comunicado, los pacientes con cáncer de mama en diversas etapas que se atienden en los estados de Yucatán, Michoacán, Baja California, entre otros, han estado inconformes por la falta de medicamentos, como la vacuna trastuzumab, ribociclib, anastrozol, fulvestrant, abemaciclib y en las radioterapias, en los tiempos de espera para tener accesos a las quimioterapias y otros estudios, así como problemas en la periodicidad de las citas programadas por el IMSS en diversas entidades.
También hicieron la denuncia del caso de María Granados Moreno, mujer con cáncer de mama que murió hace poco debido a la falta de medicamentos como el ribociclib y la falta de radioterapias paliativas.
“En nuestro país guardamos un luto por aquellas mujeres que perdieron la vida esperando sus quimioterapias, estudios, gamagramas, pet, tomografías, resonancias, mastografías. Tal es el caso de la señora María Granados Moreno, quien en recientes días perdió la vida esperando el ribociclib y sus radioterapias paliativas, como evidencia se muestra en su contrarreferencia médica que se retrasó por falta de presupuesto, ella se atendía en la clínica 4 del IMSS de Zamora, Michoacán”, indicaron las mujeres en un comunicado.
El medio informativo Proceso logra tener acceso a la contrarreferencia hecha por la Clínica 4 del IMSS, donde se muestra que María Granados necesitaba acceder a las radioterapias paliativas, pero no pudo debido a la falta de presupuesto y que les abastecieran del ribociclib.