CIUDAD DE MÉXICO – La empresa Samsung ha iniciado el pasado 11 de octubre el bloqueo de teléfonos inteligentes compardos en México en el que se le conoce como “mercado gris”.
Con dicho nombre se refiere a los dispositivos que no se adquirieron en el país a través de sus distribuidores oficiales, sino por medio del llamado “marketplace”, en donde los consumidores y vendedores se contactan a través de las redes sociales y sitios de comercio en línea.
En dicho caso se trata de teléfonos comercializados en línea que fueron fabricados legalmente en el extranjero, pero dicha importación no contó con el paso de los distribuidores oficiales de la marca en este país.
Según los relatos en las redes sociales, en los celulares de la marca coreana ha comenzado a aparecer el siguiente aviso:
“Tu dispositivo no cumple con la normativa mexicana, por lo que será deshabilitado a partir del 11 de octubre 2023. Te invitamos a hacer el respaldo de tu información”.
La página de Samsung ha mostrado las desventajas de comprar un equipo en el extranjero, entre estas que no tienen garantía válida en el territorio mexicano, la batería no tendrá un uso óptimo ni seguro y es posible que no exista conexión con los operadores móviles de México. Asimismo, el fabricante del equipo puede bloquearlo para evitar su uso en las zonas no permitidas.
Como les dije ayer, aquí está un video resolviendo dudas sobre el bloqueo que aplicará Samsung a algunos dispositivos del mercado gris en México. pic.twitter.com/htfVH1lBt4
— Isa Marcial (@isa_marcial) October 11, 2023
En su sitio oficial, Samsung México se ha advertido que bloqueará los dispositivos detectados como “Mercado Gris”, que fueron activados en México a partir del 21 de septiembre del 2023.
De igual forma se ofrece un bono de descuento del 30 por ciento a los usuarios cuyos smartphones sean bloqueados al adquirir un nuevo smartphone Galaxy.
“En Samsung México estamos comprometidos con la seguridad y el cumplimiento de las regulaciones locales en cada uno de los países donde operamos. A partir del 11 de octubre comenzaremos a bloquear aquellos smartphones que provienen del mercado gris, y que hayan sido activados a partir del 21 de septiembre de 2023 en México. Para los usuarios que sus smartphones sean bloqueados, ofrecemos un cupón de descuento del 30%, el cual podrá ser redimido a través de nuestra página oficial www.samsung.com/mx o en la Samsung Shop APP, disponible para dispositivos Android. El código de descuento será válido hasta el 31 de diciembre de 2023”, agrega una comunicación de la empresa.