LEÓN, Gto – Un entrenador de karate en la Deportiva del Estado en León ha sido denunciado penalmente como señalado de violación sexual y corrupción de menores, delitos que sería cometido por al menos en contra cinco adolescentes que estaban bajo su cargo y de la Asociación estatal de karate.
Axel N, el entrenador acusado, es actualmente prófugo, ya que, a pesar que inicialmente fue detenido por la Fiscalía, este había quedado libre a los pocos días.
Su hermano, Erick Argueta, es el presidente de la asociación estatal y es acusado de protector de Axel.
Erick ha rechazado todas las acusaciones, asegurando que se trata de un conflicto familiar.
Afirma también con una academia particular -varios integrantes de la familia son entrenadores de esta misma disciplina- y tiene una cercana relación con la Comisión Estatal del Deporte.
Una de las víctimas y su familia apuntan en contra de la Fiscalía del estado de incurrir en omisiones en la investigación y acusan que en la Comisión Municipal y en la Estatal del Deporte tampoco han sido atendidas cuando se expuso lo ocurrido.
Marco Gaxiola, titular de la Comisión Estatal del Deporte (CODE) se deslindó afirmando que se había atendido a las víctimas “proporcionándoles otro entrenador y separándolas” de Axel, pero después expuso que no había procedido con otra medida como impedirle entrenar con el organismo debido a que “nosotros no somos la instancia que determina si es culpable o no”.
Axel N, de 36 años, tiene órdenes de aprehensión por violación de una atleta menor de edad (carpeta 71014/2021) a la que habría agredido cuando ella tenía 13 años, en julio de 2021, así como con otra por corrupción de menores (carpeta 81817/2021).
Una de las ocasiones en que la atacó, de acuerdo a la narración hecha por la propia adolescente y su madre durante una rueda de prensa a la que llegaron los medios, fue durante un torneo efectuado en Morelos, a los pocos meses después.
Dana (nombre de la víctima) le contó lo sucedido a su madre y al día siguiente fueron a la Fiscalía general de justicia a introducir una denuncia.
En un primer video que mostró a través de Tiktok a mediados de septiembre, Dana detalla que había sufrido el abuso sexual por parte de Axel a los 13 años, pero también acoso de parte de Erick.
“En el tema del abuso sexual siempre nosotras terminamos siendo afectadas y excluidas de nuestro deporte” y después señaló que el hombre quedó libre “por deficiencias de la Fiscalía”.
Axel hizo intentos de interponer amparos contra las órdenes de aprehensión “pero no se le otorgan porque las pruebas están en el expediente”, dijo Vanessa, la madre de Dana.
Dijo que tras interponer la denuncia las dos fueron amenazadas, y sostuvo que la familia del entrenador, incluyendo su hermano como presidente de la asociación, lo encubren.
La mujer señaló que en alguna competencia Erick Argueta dejó a su hija sola con Axel en una habitación mientras otras integrantes del equipo permanecían en otro dormitorio, y el entrenador agredió sexualmente a su hija.
También informó que se comunicó sobre lo ocurrido a la presidenta de la Federación Mexicana de Karate, Samantha Desiderio Olvera; al titular de la Comisión del Deporte del estado, Marco Gaxiola, e incluso al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, pero no logró acciones de respuesta.
“No tuve apoyo”, expuso Vanessa.
Dijo que incluso han brindado información y datos a la Fiscalía sobre el posible paradero de Axel, pero éste no ha sido capturado.
Mientras tanto, Dana dejó el karate.
“Mi hija al ser seleccionada nacional en el momento en que sucedieron los hechos estaba clasificada para Centroamericano, obviamente nosotros al enterarnos, ella tuvo que truncar y salirse totalmente del deporte de karate. Actualmente ella practica gimnasia, que no es un deporte que le llene, pero ella no podía continuar practicando ese deporte y seguirse exponiendo. Por parte de las autoridades deportivas no se hizo nada”, dijo Vanessa.
El presidente de la Asocación estatal de karate se defiende
En sus redes sociales, el presidente de la Asociación estatal Erick Argueta publicó un mensaje en el que se dice afectado en su imagen como persona, profesional y directivo y tachó de falsas dichas acusaciones.
Manifestó que las denuncias derivan de “problemas personales” entre su hermano y algunas de las víctimas.
“Jamás permitiría una situación que se pusiera en riesgo la integridad de los atletas, ya que son ellos quien con mucho esfuerzo y sacrificio buscan cumplir su sueño”, dijo.
Hasta que la deportista y su mamá hicieron público el caso, fueron buscadas por funcionarios de la Comisión Municipal del Deporte, del DIF e instituto de la Mujer, que le ofrecieron reunirse para revisar el caso.
Videos: cortesía Juan José L. Plascencia/ Poplab.mx