En México hay reportes de hasta 15.000 fraudes y 13.000 extorsiones por día, crecientes delitos que se han hecho más sofisticados con el aprovechamiento de las tecnologías de la información para engañar y afectar al patrimonio de sus víctimas, de acuerdo a lo que concluyó este domingo (24.09.2023) un estudio del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República.
El estudio se titula “El fraude en México: daños patrimoniales y trabajo legislativo para enfrentarlo”, y ubica al fraude como uno de los delitos de mayor incidencia delictiva en suelo de México.
El documento, fue hecho por el investigador Juan Pablo Aguirre, reveló que el mayor porcentaje de estos crímenes no son denunciados ante las autoridades mexicanas, lo que dijo es una “cifra negra”, característica de estos delitos en el país, sobretodo del fraude.
“Los llamados ‘montadeudas’, las pirámides financieras, llamadas de extorsión, falsos premios, engaños, venta de productos apócrifos, suplantación de identidad, entre otras, son algunas de las modalidades más recurrentes mediante los cuales se busca enganchar a las víctimas y obtener un beneficio económico de manera ilegal”, detalla el estudio.
Que el narcotráfico ocupe el quinto lugar como el empleador más grande de México, es otro de los grandes desastres y una vergonzosa herencia del sexenio de @lopezobrador_ y de su partido Morena.
📌https://t.co/3wMSDA5ouc pic.twitter.com/XVER5V28hh
— Marko Cortés (@MarkoCortes) September 24, 2023
Que el narcotráfico este en el quinto lugar como empleador más grande en México es un desastre más para el país “y una vergonzosa herencia del sexenio de Andrés Manuel López Obrador y de su partido MORENA”, dijo Marko Cortés, dirigente nacional del conservador Partido Acción Nacional (PAN).
Esto surge después de que un estudio de la revista Science estimara que los grupos del crimen organizado en el país integran a sus filas entre 160.000 y 185.000 personas mexicanas, con un promedio de entre 350 y 370 personas reclutadas a la semana.
Cortés indicó que esto muestra “el gran fracaso” del Gobierno no sólo es en materia de seguridad, sino de la ausencia de políticas públicas para el combate a la pobreza, la generación de empleos y oportunidades.
“Más personas trabajando para el narco que para un OXXO, que hay uno en cada esquina y que a diario abre al menos tres nuevas sucursales, es una realidad escalofriante”, dijo por su parte el opositor.