MADRID – Las autoridades federales y estatales mexicanas ubicaron en horas de la madrugada de ayer viernes a 350 hombres, mujeres y niños –en su mayoría procedentes de Guatemala– que se encontraban hacinados y deshidratados en el interior de la caja de un tráiler en el estado de Veracruz.
De acuerdo al informe del Instituto Nacional de Migración (INM) a través de un comunicado, las autoridades marcaron el alto al conductor del tráiler en una zona ubicada entre las ciudades de Córdoba y Coatzacoalcos, en la costa este de México.
Gracias a un dispositivo con rayos gamma, los agentes pudieron detectar la presencia de personas en el interior de dicho contenedor. Al acercarse, escucharon gritos y golpes en la parte trasera del tráiler, momento en el que deciden abrir la caja.
Los agentes del INM dijeron que 340 de los migrantes son de nacionalidad guatemalteca, otros seis son ecuatorianos, tres más de Honduras y el restante procede de El Salvador. Las autoridades no han logrado determinar la legalidad de su estancia en México.
La Fiscalía General mexicana ha incautado el tráiler, mientras que el conductor quedó también bajo su custodia.