Honduras captura a Miguel Urbina, perseguido por Nicaragua durante 12 años

Miguel Ángel Urbina Alvarado presentado por la policía hondureña.

El ciudadano de origen nicaragüense Miguel Ángel Urbina Alvarado ha sido capturado. Ocurrió el 24 de diciembre por la policía de Honduras, en un residencial de Tegucigalpa, donde estuvo escondido porque tenía orden de captura y solicitud de extradición por parte de las autoridades nicas, bajo el supuesto delito de lavado de dinero.

Medios locales informaron que la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra El Crimen Organizado (Dipampco), capturaron al hombre, porque su orden de captura estaba desde 2010 y presumen que tenía entre cuatro y cinco años residiendo en Honduras.

También Video: Santiago Aburto afirma que el Monseñor Rolando Álvarez tiene un golpe visible en el rostro

El sujeto de 60 años tenía una vida activa en sus redes sociales y en ellas se podía ver que era un crítico al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, cuya justicia lo mandó a enjuiciar por el delito de lavado de dinero de activos provenientes supuestamente de la narcoactividad.

Urbina Alvarado y su hijo, Miguel Urbina Blanco, comparten la acusación junto a Gerardo José Lazo Serrano, supuesto líder de una banda de narcotraficantes, y Edder Sorex Núñez Muñoz.

Según la relación de hecho que consta en cédula judicial de Eveling Johana Jiménez Vargas, Juez décimo tercero de Distrito Penal de Juicios, Lazo Serrano junto a otros sujetos llevaba narcóticos en la ruta Costa Rica-Río San Juan-Chontales, lo cual les dejaba grandes divisas, por lo que el hombre hizo la inversión en la compra de fincas y un matadero que están en departamentos, mientras que Urbina Alvarado se encargó de invertir el dinero en propiedades en Managua, entre las que se encontraba el autolote Diriangén, que estaba a nombre de su hijo.

También: Gobierno sandinista libera 1.400 reos comunes a la víspera de Navidad 2022

En el año 2010, cuando Miguel Ángel Urbina Alvarado y su hijo fueron declarados culpables y escaparon, algunos familiares de estos denunciaron que eran objeto de persecución y de supuestas llamadas telefónicas a través de las cuales les exigían altas cantidades de dinero.

Tras la detención de Urbina Alvarado, quien enseñaba fotografías con ganado y una vida familiar relajada en Honduras, será entregado a las autoridades nicaragüenses para que se continue con el proceso legal que logró evadir durante 12 años.

Suscríbete a nuestro canal en Youtube