Voz de América – El presidente Donald Trump agradeció el martes al presidente de Guatemala por convertirse en un socio más activo para ayudar a detener la ola de migrantes que buscan obtener asilo en Estados Unidos.

Trump elogió al presidente Jimmy Morales durante la visita del líder a la Casa Blanca, una invitación que se produjo después de que Guatemala en julio firmara un acuerdo de “tercer país seguro” con Estados Unidos que tiene como objetivo retrasar el flujo de migrantes de América Central que llegan a la frontera entre EE.UU. y México.

Según el acuerdo, los migrantes, incluidos los que huyen de El Salvador y Honduras que cruzan a Guatemala antes de llegar a la frontera de EE. UU., deben solicitar primero la protección en Guatemala.

“En las administraciones pasadas, ellos y otros no retuvieron a las personas, por lo que tuvimos personas muy peligrosas en nuestro país”, dijo Trump.

“Nunca tuvimos acuerdos con nadie. Simplemente no los tomarían de regreso. Ahora, los toman atrás, y los llevan de vuelta con los brazos abiertos “.