De acuerdo al jefe de la OMS, el éxito de los países que han conseguido controlado los brotes de coronavirus en su territorio se fundamenta en el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias hechas por el organismo

Este lunes en conferencia de prensa, Tedros Adhanom Ghebreyesus, secretario general de la Organización Mundial de Salud (OMS), declaró que los países que han seguido las recomendaciones sanitarias del organismo han logrado contener eficazmente la propagación del coronavirus.

“Los países y comunidades que han seguido estos consejos [recomendaciones sanitarias] cuidadosa y constantemente lo han hecho bien, ya sea previniendo brotes de gran escala o controlando grandes brotes” de covid-19, comentó Tedros.

Entre los países que han logrado contener la propagación de la enfermedad se encuentran: “Camboya, Nueva Zelanda, Ruanda, Tailandia, Vietnam y algunas islas caribeñas”. Asimismo, algunas de las naciones que han controlado exitosamente grandes brotes, de acuerdo al funcionario, son Canadá, China, Alemania y Corea del Sur.

Del mismo modo, el secretario general de la OMS señaló que el éxito en la contención de la pandemia en estos países se debe principalmente a que han seguido “las medidas básicas necesarias para suprimir la transmisión [del virus] y salvar vidas”, las cuales incluyen “mantener la distancia de otros, lavarse las manos, evitar lugares cerrados concurridos y usar máscara”.

Hasta el momento, de acuerdo a los datos ofrecidos por la Universidad Johns Hopkins, a nivel mundial se han registrado un total de 16.264.048 casos de covid-19 y el número de muertes asociadas a la enfermedad ya suma 648.966.