52.000 cuerpos sin identificar en México, alerta el gobierno

En México existe una grave crisis forense.

El gobierno mexicano reconoció que hay una crisis forense en el país, con más de 52.000 cuerpos sin identificar. Aunado a la situación de inseguridad que data desde 2007, en la que se contabilizan al día de hoy casi 100.000 personas desaparecidas, las autoridades refieren que la falta de voluntad política y de información compartida son parte del problema.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, dijo que el gobierno ha “certificado” el dato que presentó el Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos de México (MNDM), en un informe de agosto de 2021, acerca de las 52.004 personas fallecidas sin identificar, que en su mayoría yacían en fosas comunes de cementerios públicos.

Al respecto, Encinas informó que 10 estados del país concentran el 80 % de los cuerpos de personas fallecidas que no han sido identificadas. Se trata de Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa y Sonora.

En el marco de este informe, Encinas reconoció que “la información forense se mantiene fragmentada”, principalmente por la falta de capacidades institucionales, humanas, así como por la carente “voluntad política a nivel estatal para encarar esta crisis”.

Así, el subsecretario de Gobernación explicó que no existe un censo nacional sobre los cuerpos identificados, los cadáveres no identificados, ni tampoco sobre los que han sido reclamados en las fosas comunes del país.

“No hay una base de datos genética nacional que permita la confrontación de los datos que se obtienen tanto de las muestras genéticas tomadas por las familias (de desaparecidos), como de la que se levantan de los cuerpos encontrados”, agregó Encinas.