El arte de la guerra de Sun Tzu para tiempos actuales

Mapa de territorios tomados por los invasores rusos.

Uno de los libros más influyentes de todos los tiempos: El Arte de la Guerra, se le atribuye a un misterioso hombre de la antigua China. Los entendidos han exaltado su figura cuya vida ha sido ubicada en diferentes lapsos de tiempo, uno de los más reconocidos es entre (722-481) a de C. Considerado como extraordinario estratega militar, filósofo y estadista, su obra ha influenciado a través del tiempo, a otros estrategas militares de renombre como Mao y el General Giap que siempre llevaban bajo su brazo, una copia del texto atribuido al misterioso personaje. También en el mundo occidental, su influencia se ha hecho sentir en todos los ambientes: en la estrategia militar, política y hasta en el mundo de los negocios.

<El Arte de la Guerra> es material de lectura obligado para estrategas, tácticos, políticos y líderes en negocios y otras actividades de la vida moderna.

Líderes militares en el campo de la Guerra Irregular como el General Valeriano de Filipinas y guerrilleros como Ernesto Guevara que han escrito libros sobre tácticas de guerrillas, no han aportado nada nuevo, porque todo ha sido eco del insuperable trabajo de Sun Tzu. En el mundo de los negocios, es muy común ver a magnates reconocidos, usar las recomendaciones de Sun Tzu para resolver problemas logísticos y adoptar métodos de conducción estratégica que bien se aplican en las grandes empresas comerciales e industriales.

Leer también: El cardenal de Honduras, Óscar Andrés Rodríguez pide para que en Nicaragua y Ucrania se alcance la paz

Así es que, El Arte de la Guerra de Sun Tzu, un libro de apenas 120 páginas, es lectura obligada en el mundo occidental para cualquier inquieto, llámese estratega, político, estadista o emprendedor en negocios.

Quizás, es el libro que Putin no entendió bien antes de embarcarse en esa desastrosa invasión de Ucrania. Conociendo la guerra, se aprecia la paz y ésta es siempre un compromiso creativo con la vida, una intención seria, una estrategia sin crueldad hacia un desenlace civilizado. Quizás, le hubieran ayudado más que tantas bombas y cohetes lanzados contra la población ucraniana, estas hermosas advertencias del legendario autor:

• No es la cima de la destreza lograr cien victorias en cien batallas. El sumo de la habilidad es someter al enemigo sin hacer la guerra.

• Si no te conoces a ti mismo, ni a tu adversario, en cada batalla que intentes, sólo hallarás una derrota.

También: Los éxodos del siglo XXI

• Nunca se ha visto que debido a una guerra prolongada y sin resolverse, el reino se mantenga en situación ventajosa.

Ya el próximo mes se cumplirá un año de guerra en Ucrania. Putin ha empeñado su fuerza regular, está siendo ayudado por fuerzas amigas de otros países y fuerzas mercenarias para mantener el ímpetu operacional. Ha anexado cuatro fronterizas zonas como hizo hace algún tiempo con Crimea, pero nadie reconoce esa jugada política, más bien sigue despertando desprecio por la campaña de destrucción y los crímenes de guerra comprobados con la invasión. Derrotado moralmente, tendrá que seguir causando destrucción a distancia porque sus huestes no pueden romper la voluntad y el coraje del pueblo ucraniano que se defiende con honor y determinación.

Suscríbete a nuestro canal en Youtube