Vicepresidente del COSEP: Diálogo se debe reanudar con la liberación de los presos políticos

El tema fundamental que se estaría poniendo en la mesa de un posible Diálogo Nacional, será la liberación de los presos políticos, muchos de estos ya condenados a años de cárcel, manifestó Sergio Maltez, presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin) y vicepresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

“La reunión del sábado con el gobierno no fue para hablar del tema de las reformas, aunque obviamente se le transmitió el tema que si esa reforma pasa va a ser un gran daño al país. El tema prioritario siempre ha sido los presos políticos, la represión y el tema de adelanto de elecciones; esos presos realmente no son presos son rehenes porque el mismo magistrado de la Corte Suprema de Justica (Rafael Solís) lo dijo claramente, que no ha habido procesos y juicios como debieron de haberse dado, a derecho”, indicó Maltez.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) lleva en su lista como seiscientos presos políticos desde el estallido de la protesta ciudadana hasta el 14 de noviembre del 2018.

La dictadura sandinista dirigida por Daniel Ortega, el sábado pasado se reunió con un grupo de empresarios representativos del sector privado, para dar señales de reanudar el Diálogo Nacional.

Maltez indicó que la crisis económica que atraviesa el país, radica en el conflicto sociopolítico de abril del año pasado y por tanto se debe de establecer el diálogo en busca de una solución a todos problemas, incluyendo el económico.

“Nosotros siempre hemos dicho que la solución del tema económico no se resuelve con medidas económicas, porque al final es un tema político”, dijo Maltez.