UPANIC afirma que cerrando empresas jamás se resolverá la crisis sociopolítica de Nicaragua

La dictadura sandinista se ha enfocado en cerrar varios comercios y farmacias que participaron en el Paro Nacional, que de manera general fue un gran éxito de expresión contra el régimen

El presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua, UPANIC, y miembro de la Alianza Cívica, Michael Healy, manifestó que cerrar las empresas para intentar la estabilidad en el país no es una buena receta.

“Estamos en contra de toda represión contra cualquier empresa privada u otras instituciones. Creemos que esta no es la manera de solucionar el problema socio-político del país. Agrediendo a inversionistas, agrediendo al empresario que participó en el paro nacional, lo que provoca es pérdida del empleo formal”, afirmó el también empresario.

Healy indicó que “las agresiones no vienen desde ahorita y se remontan al mes de abril y mayo del año pasado cuando comenzó la crisis, donde fueron invadidas y tomadas fincas de un sinnúmero de productores y también cerrados organismos no gubernamentales y canales y medios de información”.

“Este modus operandi ha venido ocurriendo desde el pasado mes de abril (2018) en contra de la empresa privada, en contra de los ciudadanos y pueblo nicaragüense que lo que pide es democracia, justicia y que se restablezcan los derechos constitucionales para poder expresarse y hacer sus reclamos a los que le da derecho la Constitución”, expresó.

Healy agregó que todavía están tomadas y no devueltas a sus propietarios 4,673 manzanas, que están en posesión ilegítima de ciudadanos claramente allegados al régimen y donde están involucrados alcaldes y afines al desprestigiado partido sandinista.

Healy dijo que la Alianza Cívica, aunque el diálogo está suspendido, sigue enfocada en la total liberación de los presos políticos, incluyendo los que se encuentran detenidos y secuestrados después de la firma del acuerdo de excarcelación de los presos políticos.

“Tienen que salir, aquí el acuerdo y lo que nos dijo Luis Almagro, Secretario General de la OEA, es que tienen que salir todos los presos políticos, no puede quedar ni un preso político”, dijo Healy.