Unión Europea exige al dictador sandinista aclaración de la muerte del reo político Eddy Montes

Bruselas – Con el objetivo de esclarecer las circunstancias en las que fue asesinado el preso político Eddy Montes Praslin, quien muere tras un disparo de arma de fuego el 16 de mayo cuando se estaba en “La Modelo”, la Unión Europea realizó el pedido a las autoridades dictatoriales investigar el caso de manera exhaustiva.

La Agencia de Noticias Europa Press afirmó que Montes Praslin fue detenido en 2018 durante las protestas contra el dictador Daniel Ortega y muere el jueves pasado, a los 57 años de edad, por el disparo, de un custodio del Sistema Penitenciario Nacional, en el interior de esa cárcel, según los testigos.

El reo que tenía la ciudadanía estadunidense enfrentaba los cargos de “terrorismo”, un concepto que en la legislación nicaragüense fue activada desde julio del año pasado a quienes fueron parte de los mítines contra el régimen sandinista, así como otras cinco acusaciones.

El domingo pasado, familiares, amigos y centenares de simpatizantes hicieron presencia en el funeral de Montes, cuyo féretro fue depositado con una bandera de Nicaragua encima, en el cementerio municipal de Matagalpa, en el norte del país, en medio de consignas contra el gobierno y el Himno Nacional cantado por los asistentes. Se calculan entre 8 mil y 10 mil personas las que asistieron.

Thelma Brenes, habitante en Holanda y representante del Comité pro Liberación de Presos Políticos de Nicaragua, explica a DW lo poco claro de las circunstancias de la muerte de “don Eddy”, como ella llama a Eddy Montes Prislan.

“Hay mucha desinformación. El jueves no sabíamos ni cuántos heridos había ni quiénes eran. El gobierno no comunica nada. No había más información que la muerte de don Eddy. Se habló primero de que había 17 heridos. Luego dijeron que no los había. Cuando las madres entran y ven a los muchachos la cantidad de heridos era mucho mayor”, afirmó.