Tribunal de Apelaciones de Managua analiza disminuir condena al asesino de brasileña Reyneria Gabrelle

Sin ningún remordimiento la Sala Penal Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) estaría resolviendo bajar de 15 a 10 años de cárcel al supuesto paramilitar sandinista asesino de la joven brasileña Reyneria Gabrelle.

El recurso de apelación fue presentó Walter Erick Solís abogado de Gutiérrez, señalando como desproporcionada la sentencia de 15 años de prisión que fue leída por el juez Séptimo Distrito Penal de Audiencia de la capital, Abelardo Alvir Ramos contra su representado. La sentencia contra el exmilitar fue hecha el 12 de noviembre del 2018.

Los principales argumentos de Solís es que su cliente es reo primario y que aceptó su culpabilidad en la audiencia preliminar que con dificultad llegó a los 35 minutos.

Al hacer los alegatos de apelación el abogado solicitó en pedir la pena mínima de 10 años de prisión por el homicidio y seis meses por la portación ilegal de armas, misma que era una arma de guerra de alto calibre.

El Código Procesal Penal, CPP establece que una vez hecha la audiencia de apelación los magistrados tienen cinco días para realizar la lectura de su sentencia, sin embargo en la práctica esto nunca sucede. La audiencia se realizó el pasado mes de febrero.

La Sala Penal Uno del TAM está integrada por los magistrados Ángela Dávila Navarrete, Rosa Argentina Solís y Octavio Rothschuh Andino.

Aunque estaba herida Reyneria Gabrelle pudo continuar varios metros y una vez que no pudo estacionó su vehículo y bajó del mismo donde fue rescatada por su novio quien iba detrás en otro automotor.

El crimen ocurrió cuando el sector de la Rotonda Universitaria y la UNAN- Managua estaba bajo el control de grupos paramilitares sandinistas.