Transporte acuático en Isla de Ometepe a paro tras decisión de la dictadura sandinista

Una de las embarcaciones que navega en la Isla de Ometepe.

Al menos 1,500 turistas nacionales e internacionales, incluidos centenares de comerciantes de transporte de carga, resultaría perjudicados ante la decisión de los dueños de cuatro ferrís y tres barcos -incluyendo el de la alcaldía de Moyogalpa- de suspender zarpes. Esto por la falta de combustible que generó la ocupación por parte de la policía de un tanque de combustible de 2,500 galones.

“El lunes 22 de Marzo, fue ocupada por la sancionada Policía, la única pipa que abastece con 2,500 galones de combustible a todo el transporte acuático, cumpliendo órdenes de Juliana Hernández, directora del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), viuda del Comisionado Cristiam Munguía, y del Director de ENAP Virgilío Silva”, denunciaron los dueños del transporte.

Los dos funcionarios de la dictadura de Nicaragua, argumentaron que no se puede trasportar combustible sin permiso del ente regulador. “El dueño de la pipa ha trasladado combustible por más de 40 años sólo con el permiso de la Naval del Ejército de Nicaragua”, aseguraron los perjudicados.

Tras esta medida impositiva del FSLN, serán parte de una huelga anunciada el transporte colectivo y de carga en el departamento de Rivas, por el alto costo del combustible y bajas tarifas, según los integrantes del gremio del transporte.