Además de los C$300 mensuales que ya daban, los empleados estatales deberán dar de su paga C$250 más por celebraciones del 19 de julio

La cuota impuesta a los trabajadores del Estado es de 250 córdobas como cuota que los dirigentes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) deberán dar para celebrar el día de la alegría y el 19 de julio.

Los empleados inconformes detallan que 100 córdobas, serán utilizados para arreglar las carrozas que recorrerán las calles de la ciudad de Camoapa y 150 córdobas para pagar los buses que viajarán el 19 de julio a Managua.

«No es justo que a los maestros nos quiten 250 córdobas para celebrar actividades partidarias y que nos obliguen a participar, no solo nos quitan el derecho de decidir también nos quitan el poco dinero que utilizamos para comprar la comida de nuestros hijos». «Con esos 250 pesos al menos compramos ocho libras de pollo», señala un docente que por razones obvias prefiere que no publiquen sus datos.

Leer también: Sandinismo exige dinero a trabajadores del Estado para alquiler de buses del 19 de julio

La caravana de carrozas se realizará hoy miércoles a las dos de la tarde. Los trabajadores inconformes y quienes piden anonimato por temor a represalias, aseguran que la presión es fuerte y que si no van estarán perdiendo sus empleos.

«El 17 de julio es el día en que el dictador Anastasio Somoza se vio obligado a abandonar el país. Fue una fecha que un alto porcentaje de nicaragüenses celebramos con fervor pero hoy no tenemos nada que celebrar. Que alegría puede haber cuando te obligan a celebrar», afirma otro funcionario.

Consultamos al secretario político del FSLN en Camoapa, profesor Fernando Silva, quien desmintió lo antes señalado y dijo: «Esa es una solemne mentira, el MINED o sea los maestros alquilan un bus y se dan ese lujo, pero es voluntario. Lo del MINSA no es cierto».