Todos los centros PEN condenan ataques a periodistas y medios de comunicación en Nicaragua

NI5036. NINDIRÍ (NICARAGUA), 13/07/2018.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, señala a un simpatizante del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) durante una caravana hacia la ciudad de Masaya hoy, viernes 13 de julio de 2018, desde Managua (Nicaragua). La celebración del “repliegue”, una de las fiestas más importantes del oficialista FSLN, comenzó hoy en Nicaragua por primera vez en casi 40 años sin el presidente Daniel Ortega a la cabeza. EFE/Jorge Torres

Londres – PEN Internacional, el Centro PEN Nicaragua y los centros de PEN en América Latina condenan los ataques que han sufrido en días pasados tanto medios de comunicación como periodistas, defensores de derechos humanos y organizaciones en un acto de censurar las voces independientes y críticas en Nicaragua.

La madrugada del viernes 14 de diciembre de 2018, fuerzas de la policía de Managua, en un ataque al periodista Carlos Fernando Chamorro, allanaron las oficinas de la revista digital Confidencial y de los programas de televisión Esta semana y Esta noche, que él dirige, vandalizando sus instalaciones físicas. Esa misma noche retornaron y se tomaron forzosamente y sin orden judicial el edificio y todo lo que contenía. Sus dueños no han podido ingresar a su propiedad.

El 15 de diciembre, cuando el periodista fue a denunciar los agravios en sus medios, fue golpeado por elementos policíacos. Mientras tanto, el medio independiente 100% Noticias se encuentra actualmente rodeado de policías que intimidan a sus trabajadores. Ese mismo día, el periodista Wilfredo Miranda, colaborador del medio Confidencial, sufrió una agresión por parte de policías antimotines, junto con otros comunicadores de medios locales e internacionales, en la ciudad de Managua.

“El hostigamiento y los ataques a periodistas y medios de comunicación críticos del gobierno es una clara muestra de que la libertad de expresión en Nicaragua ha sido quebrantada. Hacemos un llamado urgente para el cese de las agresiones a periodistas y escritores críticos de los distintos poderes. Su libertad y seguridad es también el signo de una verdadera democracia”, dijo Jennifer Clement, presidente de PEN Internacional.

De acuerdo con el Centro PEN Nicaragua, las acciones citadas fueron llevadas a cabo luego de que la Asamblea Nacional, cuya mayoría responde a los diputados del gobierno de Daniel Ortega, cancelara la personería jurídica de nueve organizaciones no gubernamentales en Nicaragua, acusándolas de “promover campañas” y haber financiado a grupos que cometieron “actos para desestabilizar el país”.

Entre las organizaciones afectadas se encuentran: Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas, Hagamos democracia, Centro Nicaragüense de Derechos Humanos y el Centro de Investigación de la Comunicación.

PEN Internacional y los centros PEN de América Latina hacen un enérgico llamado al gobierno de Nicaragua para que paren los ataques y los intentos de censura contra periodistas y medios independientes.

Asimismo, instamos al gobierno de Nicaragua a proteger los derechos de sus ciudadanos como signatario del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, mismo llamado que realizamos en la Resolución aprobada por el 84 Congreso de PEN Internacional en Pune, India, sobre la situación en Nicaragua.

Suscriben

PEN Internacional
PEN Argentina
PEN Brasil
PEN Colombia
PEN Chile
PEN de Escritores Cubanos en el Exilio
PEN Guatemala
PEN México
PEN Nicaragua
PEN Puerto Rico
PEN San Miguel de Allende
PEN Uruguay

Este es un grupo sin vínculos partidarios.