Taza de la Excelencia suspendida en Nicaragua por severa crisis política

Habían pasado años realizando este destacado evento en el país, sin embargo la edición del 2019 ya no será en este país centroamericano

La organizadora de la Taza de la Excelencia (COE), Alliance for Coffee Excellence (ACE) decidió suspender el evento destacado a nivel internacional que se estaría realizando en el país. No la harán “debido a la crisis política”.

Las sanciones aplicadas por los Estados Unidos a la dictadura sandinista, las preocupaciones por la seguridad ciudadana y la violencia causada desde abril de 2018 a nivel nacional han hecho prácticamente imposible que se realice la Copa de la Excelencia de manera efectiva.

“Nuestros corazones están con todo el país, pero como Director Ejecutivo debo cuidar la seguridad de nuestro personal, de los contratistas consultores y el jurado internacional. Informes recientes han acusado al gobierno de detener a trabajadores de ONGs (organizaciones no gubernamentales) y muchos periodistas. ACE hizo todos los intentos de celebrar una competencia con un jurado compuesto por su membresía en Portland, Oregón, pero la falta de fondos hizo esto imposible “, dice el Director Ejecutivo de ACE, Darrin Daniel.

En 2018, ACE toma esta decisión de emergencia para que los lotes ganadores se enviaran a los Estados Unidos para adelantarse a los problemas de exportación ante los numerosos obstáculos y protestas. ACE espera trabajar para restaurar el programa en 2020.

COE ha hecho 15 competiciones desde 2002 y Nicaragua fue el tercer país en unirse a la historia de la organización de 20 años.