Subsecretaria de EEUU acusa que dictaduras en Cuba, Nicaragua y Venezuela violan los derechos humanos

La subsecretaria de Estados Unidos para Latinoamérica, Kimberly Breir, realizó duras críticas en Colombia a las dictaduras de Cuba y Nicaragua, a los que hizo el señalamiento de someter y empobrecer a sus naciones. En Nicaragua, dijo, “se han quebrado los derechos humanos de la población”.

La subsecretaria Breier fue parte de un foro sobre Venezuela y sus aliados en la región. La funcionaria también tildó a Nicolás Maduro de haber destruido y aislado el país, mientras otros gobiernos de la región hacen esfuerzos de mantener la paz y la democracia.

Al intervenir en la inauguración del Foro Concordia, Breier también hizo fuertes críticas a los rémines de Cuba y Nicaragua, los cuales, como al de Venezuela, calificó de autoritarios y represivos.

“En Venezuela, la dictadura de Maduro ha destruido el país y ha creado una crisis devastadora en lo político, social y económico. Es un régimen aislado que se aferra al poder día tras día, que no resuelve los problemas por la vía legítima”, señaló.

Breier agregó que el 90% de los hospitales del país no cuenta con los medicamentos básicos; dijo que existe una migración de millones de personas y 780 prisioneros políticos, de acuerdo con las cifras de la ONG Foro Penal Venezolano.

“Estas son estadísticas devastadoras, por eso la comunidad internacional debe venir a ayudar al pueblo venezolano”, dijo la funcionaria, a la vez que pidió se apoye a Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela.