Sobre el Autor del libro titulado: Maldito País

Libro de José Román, Maldito País

Cuando se lee a José Román en “Maldito País” uno puede quedar prendado de su estilo narrativo. El libro histórico basado en una entrevista amplia donde Sandino abre sus secretos e intimidades personales, es uno de los mejores testimonios de su vida y su visión. Román terminó el libro en 1933 y fue publicado hasta 1979. Cecilia Barbarrosa, Los Conquistadores y Cosmapa son otras novelas suyas que lo ubican entre nuestros narradores insignes. Murió a los 77 en Nueva York en 1983. Nacido en León en 1906, había tenido una extensa vida como periodista, diplomático y escritor fuera de su país.

Este es un fragmento seleccionado de su novela Cosmapa:

“El Maese Úbeda era Francisco José Úbeda y Venerios, ex estudiante de cura del Seminario de León, ex maestro de escuela, ex pasante de Derecho, ex periodista de provincia, ex candidato de Diputado, ex regidor de la Alcaldía de Chinandega. Calígrafo notable. Tenedor de Libros graduado. Curiosa y terriblemente erudito. Autor de comedias y ensayos filosóficos, irónicos e inéditos. Pacifista y orador. Era un hombre de mediana edad, blanco, flaco, alto, peludo, se rasuraba una vez a la quincena. Fuera de sus horas de trabajo vivía leyendo y escribiendo. Pertenecía a las viejas familias de Chinandega y por «culpas del maldito guaro» nunca había logrado progresar.

«Cuando enyuga, saca una molienda por lo menos de a mes y a veces que hasta de dos», decía Lino.

Usaba cotona guayabera, pantalones flojos como pijamas y boina de dormir permanente, amén de gafas, llevando siempre libros bajo el brazo. Una vez Nicolás lo llamó Maese Úbeda y así se quedó.”

Suscríbete a nuestro canal en Youtube