Si dictadores Ortega y Murillo siguen en el poder economía de Nicaragua caerá 20 puntos

Con el apoyo técnico de FUNIDES, el Consejo Superior de la Empresa Privada ha divulgado una serie de estudios sectoriales sobre la salud de la economía del país en la que señalan una dramática y fuerte caída debido a la crisis.

José Adán Aguerri, presidente del COSEP, manifestó en sus cálculos que la economía caerá 4 puntos en 2018, aunque “significa que el país está cayendo casi 9 puntos” debido a que las proyecciones es que viene un descenso del 5% adicional al incumplimiento del pronóstico de enero de este año.

Esto viene a ser una pérdida a la economía del país de más de $1,300 millones de dólares, detalla el estudio de FUNIDES.

“Estimamos que para el año que viene, en función de la caída de 9 puntos del 2018, vamos a tener caídas de entre menos 8 y menos 11 puntos” lo que “nos coloca en menos de dos años con 20 puntos de caída en la economía del país”, agregó Aguerri.

Las empresas, dijo, se encuentran haciendo un gran esfuerzo para no correr más gente, con trabajadores que aceptan menores pagos, con reforma a los horarios laborales, recortes de jornadas.

“Tenemos afectaciones económicas muy grandes” en que “algunos sectores perdieron lo que costó construir en siete años, cuatro o cinco años”, dijo en conferencia de prensa.