El Consejo Directivo del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) hizo la recomendación a sus asociados en sus diversas cámaras empresariales no realizar contratos, proyectos o negocios de ninguna especie con los funcionarios que han sido sancionados por el Tesoro de los Estados Unidos, para evitar ser ingresados en algún tipo de desacato que pueda afectarlos.

«No se puede firmar ningún tipo de proyecto o situaciones vinculadas con funcionarios sancionados, esto sería una situación de afectación no solo para el funcionario sancionado, sino que corre el riesgo el mismo empresario si no toma en cuenta esa recomendación», expresó.

Manifestó que es una prerrogativa del gobierno mantener en sus cargos y puestos a los funcionarios que fueron sancionados. «La sanción no es para que los corran, es una decisión que le corresponde al gobierno, la sanción es para la persona para que no pueda entrar al país que lo sanciona», recuerda el COSEP.

«Ninguna empresa pueda tener relaciones con ellos y desde este punto de vista los bancos han tomado la decisión por su propia certidumbre de cerrar las cuentas de estas personas y eso significa las cuentas personales e institucionales. Ya lo que el gobierno determine hacer esa es su decisión», indicó.

El presidente del Cosep, José Adán Aguerri, manifestó que existen expectativas de que se alcancen los votos que apoyen un proyecto de resolución de la reunión de cancilleres de la OEA en Medellín para que se retome el diálogo en Nicaragua, pero que debe ser efectivo para que el dictador Daniel Ortega lo toma con responsabilidad.

«El gobierno ha mostrado intransigencia hacia los acuerdos que por un lado se firmaron y no se cumplieron y por otro la liberación que todavía hace falta de las personas que están aun en las cárceles».