Representante de cúpula empresarial exige liberación y no excarcelación de presos políticos al régimen de Ortega

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) e integrante de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia José Adán Aguerri, informó a la prensa sobre la visita realizada al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y a la sede de la CIDH en Washington cuando se está a dos semanas para que el régimen cumpla con el acuerdo de poner en libertad a los presos políticos.

“Son las últimas dos semanas para que el gobierno cumpla no con la excarcelación como dice su comunicado, sino con la liberación porque la promesa expresada no es excarcelación, es liberación plena de todos los presos”; dijo Aguerri.

“Aquí hay que dejar claro y es importante entender que no estamos hablando únicamente de los presos que están en la lista conciliada, estamos hablando de los presos que están en la lista entregada el 30 de marzo que incluye los conciliados y los no conciliados”, afirmó.

La Alianza Cívica posee en este momento un listado de 140 personas que siguen en prisión y adicionalmente un total de 41 personas que han sido apresadas entre el primero de abril a la fecha.

“Lo que nosotros le hemos planteado a la Secretaría General de la OEA y lo estamos haciendo oficialmente con nombres y apellidos, es que tiene que ser la libertad plena al 18 de junio de esas 140 personas más los 41 que fueron apresados entre abril y mayo; estamos hablando de 181 personas”. indicó.

En segundo lugar, Aguerri hace referencia a que el secretario general, Luis Almagro, les afirmó que la reforma electoral tiene que ser en el marco de la mesa de negociación contrario a lo planteado por el gobierno en sus comunicados que tenía que darse bilateralmente entre la OEA y el Gobierno.

“Obviamente eso va a depender del cumplimiento del gobierno de liberar a los 181 presos políticos… si logramos eso tendremos que ir en la dirección de poder continuar en el esfuerzo de la reforma electoral”, señaló.