Reflexión: Sobre quien fue verdaderamente Sandino

Manny Somarriba – Hay algunas personas que no conocen la verdadera historia de Sandino porque solamente conocen lo que sandinistas escriben en libros baratos las mentiras del FSLN. En esos libros hacen aparecer a Sandino como un héroe político que buscaba como defender a los campesinos.

Bien, la historia se remonta después de los años ’20’s cuando se auto nombra General sin haber cursado una academia militar. Las Segovias en ese tiempo era un lugar sin ley un lugar salvaje donde la ley era tu revolver, puesto que no existía alguna guardia ni policía nacional. Las montañas de la segovia aún estaban vírgenes y eran refugio de contrabandistas y delincuentes. Existían muchas bandas de forajidos asalta caminos entre una de las más temidas era la de “Pedron” era un delincuente despiadado quien cargaba un gran machete y decapitaba a la población en cruz.

Es decir les cortaba la cabeza de dos machetazos laterales. Sandino un joven pobre decidió mudarse a las segovias porque escuchaba que las bandas de delincuentes estaban a la orden del día. Sandino quiso aprovechar esos momentos ya que el había estudiado un poco y sabía leer y escribir. Estando en las segovias hizo contacto con la primer banda y a la cual se sumó a Ramón Raudales, jefe de bandoleros. Luego por su astucia y ventaja que sabía leer, Raudales lo nombro su asistente, que desde allí dio un salto enorme al autonombrarse General sin títulos académicos.

Posteriormente Sandino toma el mando de todas las bandas de forajidos y los une a todos para formar un país separado de Nicaragua porque quería ser presidente.

En esta fotografía se muestra una bandera pirata que usaban las bandas de Sandino para asaltar las haciendas con las que con esas banderas atemorizaba a la población. La bandera tenía una calavera pirata y era del color rojo de sangre y negro de muerte, ese era su lema.

Aunque no soy escritor estoy escribiendo un libro de la verdadera vida de Sandino que la primer versión será en inglés. Para herencia de mis hijos y mis nietos, después saldrá en español este año 2020. Gracias.