El prestigioso y destacado portal azul y blanco Entre Líneas No Oficial, realizó un profundo análisis sobre los comentarios continuos del “Histórico” Chino Enoc integrante y militante del Frente Sandinista (FSLN) pues podría ser un claro intento de la dictadura para que este personaje infiltre las líneas de la oposición y después aplicar las viejas mañas del sandinismo.

Compartimos en EL HERALDO un breve análisis de los administradores del portal Entre Líneas No Oficial…

“Ha cobrado notoriedad el “Histórico” Chino Enoc. En Nicaragua tenemos los dos extremos: los antisandinistas que discuten en público hasta de qué comer cada día y los sandinistas que simplemente agachan la cabeza y obedecen sin decir palabra. Disciplina le llaman, pero es mucho más que eso, obediencia ciega como toda secta.

Pero ¿qué hay detrás de todo eso? Algunos hasta han dicho que es un intento de infiltración, otros que es puro show. Nosotros creemos que los reclamos son legítimos y oportunos. Recordemos que están programadas las elecciones el próximo año, es hora de reclamar espacios para un posible nuevo gobierno sandinista.

¿Quiénes son los históricos?

Abarca los combatientes contra Somoza, ocuparon cargos no muy rentables en los años 80. Algunos lograron robar algo en la repartidera de la piñata, otros no. Otros, miembros del Ejército y la Guardia Sandinista pasaron a retiro en los 90. Esa generación es la más fanática de todas. Capaces de delatar a su propia madre, capaces de asesinar a cualquier cristiano si sus comandantes de la secta se lo ordenan, son gente irremediablemente envenenados con las estupideces marxistas leninistas.

Cuando doña Chayo asume el mando del partido (que ya no existe orgánicamente) y la dictadura, desecha miserablemente a estos históricos, y basa su mando en la abundante plata, una argolla de mandos medios bien pagados y con poder; y jóvenes sin discernimiento que se conforman con migajas y un falso protagonismo (tal y como lo hicieron en los años 80). En esto tiene la razón el Chino Enoc. Afortunadamente, doña Chayo no ha envenenado a esta nueva generación con esa ideología marxista leninista. Es muy cierto que no tienen –Aleluya!- fundamentos comunistas que caracterizan a esos viejos sandinistas.

Entonces, viene abril del 2018 y la gente de doña Chayo, se derritió. Primero porque esa generación más joven, conoce de guerra en los videojuegos y películas. La otra parte, demasiado aburguesada para ensuciarse. Entonces, recurren a esa generación de tramados y melancólicos de guerra dispuestos a matar gente por sus comandantes como lo habían hecho antes. Se hicieron cargo de dirigir el trabajo sucio (una vez más).

Vuelve la runga

Nada mejor que el “mítico” (sarcásticamente como dijo alguien) “Comandante Cero” y Polo Rivas para volver a los tiempones, ahora panzones, pero con toda la ventaja de salir a matar gente desarmada, a “cazar venados” Vinieron las promesas, Edén prometió leche, calabaza y miel para tres meses. Hubo migajas, pero nada parecido a lo prometido. No hubo honores, medallas, ni actos.

Recuerden lo despectivo que Edén se refería sobre la Chayo, incluyendo en su entrevista con CNN. Hay un gran malestar, y con la muerte de Edén, ese malestar quedó sin una cabeza visible. No creemos que el Chino se lance solo al ruedo. Representa a cientos sino miles de históricos histéricos. No nos extrañaría que detrás tenga a Lenin Cerna o a Bayardo Arce. Vienen las elecciones y es momento para agarrar cuotas de poder. Si no lo hacen ahorita, quedan sin nada, y sin esperanzas de conseguirlo si la Chayo sigue en el poder más allá del 2021. Hay otro asunto de tiempo: el desmejoramiento de Daniel Ortega. Todavía pueden acudir a él, y en el futuro, tendrán cada vez menos chance no solo el deterioro mental del dictador, sino también por la propia salud de los veteranos.

Conclusión:

Hay gente que apresuradamente se equivoca creyendo que el Chino es un opositor, o que al darle cobertura se demuestra acuerdo con lo que dice y se tenga esperanza que ayude en la lucha. Conclusiones apresuradas. Además de causarnos mucha gracia, constituye sin duda, un hecho político importante y por ello seguiremos pendientes como se resuelve eso. Pensamos que es una puja para agarrar un pedazo del pastel, y dejar de quedar fuera. Todo eso enmarcado en el ensayo de lo que será el Sandinismo sin Ortega. Ya escribimos sobre cómo pensamos que será esa gran tormenta que irremediablemente viene tarde o temprano”.

Publicado 11/07/2020
Entre Líneas No Oficial en Facebook y Twitter