Presidente Cámara de Industrias de Nicaragua: Medidas fiscales son confiscatorias

Para Sergio Maltez, presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua (CADIN), la propuesta de la dictadura, que todavía se encuentra en la tubería de la Asamblea Nacional “son confiscatorias porque van en contra del artículo 114 de la Constitución Política” del país.

Este artículo constitucional detalla: “Corresponde exclusivamente y de forma indelegable a la Asamblea Nacional la potestad para crear, aprobar, modificar o suprimir tributos. El Sistema Tributario debe tomar en consideración la distribución de la riqueza y de las rentas. Se prohíben los tributos o impuestos de carácter confiscatorio. Estarán exentas del pago de toda clase de impuesto los medicamentos, vacunas y sueros de consumo humano, órtesis y prótesis, lo mismo que los insumos y materia prima necesarios para la elaboración de esos productos de conformidad con la clasificación y procedimientos que se establezcan”.

“No podés ir como empresa en contra de tu capacidad de pago”, subrayó el dirigente de los industriales.

“Después, la propuesta de alzas de impuestos estará subiendo en un 70% todos los productos de la canasta básica, es decir, el 70% de los productos de la canasta básica salen afectados en más de un 50%”, agregó Maltez.

Rechazó cualquiera de los argumentos de los voceros del gobierno al asentar que la reforma si afectará a los pobres.