Por reformas tributarias y al INSS producir un quintal de azúcar es más caro

Presidente del Comité Nacional de Productores de Azúcar, Mario Amador, alerta que estas reformas más bien afectan a la producción azucarera del país

La zafra azucarera 2018-2010 tuvo un rendimiento agrícola menor a lo anticipado, unas 300 mil toneladas menos de caña de lo que se preveía que era igualar a los del año anterior, dio a conocer Mario Amador, presidente del Comité Nacional de Productores de Azúcar (CNPA).

Esas 300 mil toneladas de cañas menos son en gran parte porque hubo un mayor rendimiento industrial, debido a que las cañas llevaban más azúcar acumulada. “Al final sacamos la producción que habíamos anticipado, de 17.4 millones de quintales de azúcar, pero pudiésemos haber sacado mucho más”, indicó Amador.

La baja del rendimiento es por una combinación de factores como la prolongación del período de la canícula del año pasado, que perjudicó el crecimiento de las plantas en el momento de la acumulación de energía para incrementar en tamaño. “Las cañas se quedaron pequeñas pero tuvieron la virtud de acumular más azúcar”, explicó Amador.

En la recién terminada zafra fueron sembradas 110 mil manzanas de tierra se espera que la próxima zafra venga con unas dos mil manzanas adicionales, esfuerzo básicamente impulsado por el ingenio CASUR que crece en unas 1.200 manzanas y el ingenio Montelimar que tiene un crecimiento un poco más modesto, detalló a Trinchera de la Noticia.

De cara a las reformas tributarias y del INSS los costos de producción del sector azucarero se dispararon fuertemente. Ahora cuesta 1.50 dólar adicional producir un quintal de azúcar. Las reformas a la seguridad social es un desembolso adicional de 3.7 millones de dólares. “Esto afecta en general a todos porque el costo de producción se traslada al precio final que lo deberá pagar el consumidor”, dice Amador.