En la foto la ex rea política Yamileth del Carmen Gutiérrez Moncada

Yamileth del Carmen Gutiérrez Moncada, excarcelada el pasado 20 de mayo, después de permanecer varios meses detenida en la cárcel de mujeres La Esperanza tras haber participado en las protestas contra la dictadura Ortega Murillo, denunció ayer jueves ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), que la policía sandinista la golpea por andar una gorra azul y blanco.

Según Yamileth Gutiérrez, el pasado domingo 30 de junio, cuando regresaba de una consulta médica por sus dificultades de asma y gastritis, oficiales la detuvieron porque llevaba una gorra azul y blanco, le pusieron esposas, le dieron dos culatazos en la espalda y le golpearon su brazo derecho.

Después los policías la llevaron a la delegación policial, donde estuvo incomunicada por más de 48 horas, siendo liberada hasta este martes 2 de julio.

Yamileth Gutiérrez a su vez denunció que hace dos semanas la Policía la retuvo por varias horas y que sufre asedio desde que salió de prisión.

«Me secuestraron el 12 de junio del año pasado, en Managua fui acusada en ausencia por asesinato, terrorismo, tenencia ilegal de armas, y otras cosas. Estando en el penal de mujeres La Esperanza, donde estuve incomunicada, me llevaron la notificación de condena de 38 años de prisión”, expresó la afectada.

La doctora Eliezcar Vallecillo, asesora legal de la CPDH, afirmó que en los últimos días han recibido al menos varias denuncias por asedio a manifestantes excarcelados.

Vallecillo indicó que interpondrán la denuncia ante el Ministerio Público, ante la detención arbitraria y el uso excesivo de la fuerza policial, contra una mujer que estaba esposada.

Yamileth Gutiérrez, dijo que antes de ser detenida laboraba en el mercado de Jinotega y al salir de la cárcel intentó volver a vender verduras en la calle, pero la Policía la asediaba y se apostaban apuntando con armas a cada lado donde ella hacía sus ventas, razón por la cual decidió no seguir con el negocio.