Jueces siguen orden girada desde la presidencia de Ortega Murillo de mantener los casos abiertos y de no abolirlos

El Poder Judicial de la dictadura sandinista amenazó recientemente reabrir los casos de los excarcelados después que los jueces fueran orientados a archivar los expedientes en vez de anularlo de manera definitiva, denunciaron los abogados defensores de las organizaciones Acción Penal y Unidad de Defensa Jurídica, señalando que las mismas autoridades no aplican bien la Ley de Amnistía que ellos mismos redactaron.

Según a la explicación de los juristas, los jueces están archivando los expedientes y esto da cualquier posibilidad a que el proceso pueda ser abierto y retomado en cualquier momento. Lo correcto es hacer la emisión de una sentencia de sobreseimiento definitivo.

“Lo que sucede es que con el archivo del expediente, la causa queda abierta y en cambio el sobreseimiento cierra el caso de manera definitiva”, afirma el abogado Boanerges Fornos.

Por esta razón, los abogados interpusieron el pasado lunes, 15 recursos de reposición contra las resoluciones que dicta la Ley de Amnistía, emitidas por jueces a favor del dictador Ortega que llevan casos de expresos políticos.

Se espera que en los próximos días el juez llame a una audiencia pública a ambas partes (Fiscalía y defensa), para escucharlo y obtener una solución de la sentencia, según apuntan los abogados. De acuerdo al artículo 374 del Código Procesal Penal (CPP) esto debe realizarse en un plazo no mayor de tres días.

Los jueces también han reprogramado los casos de ciertos ex presos políticos, como el de los periodistas Miguel Mora, Lucía Pineda Ubau y el ciudadano nicaestadounidense Eddy Montes (ya fallecido).

El doctor Julio Montenegro hizo críticas a que “no tiene razón de ser, mantener programaciones de juicios cuando se ha publicado una Ley de Amnistía. De igual manera se violentan derechos humamos al aprobar la misma. Lo que procede es aplicar las rutas jurídicas”.