El abogado de los periodistas Miguel de los Ángeles Mora Barberena y Lucía Pineda Ubau, del líder estudiantil Edwin Carcache, y otros presos políticos, han sido notificados por los jueces penales que los «procesos» han sido suspendidos por tiempo indefinido.

La notificación la hacen ayer lunes al licenciado Julio Montenegro, abogado defensor de los tres procesados, que llegaron para estar en el inicio de los juicios pospuestos extensamente. Las autoridades judiciales no brindaron detalles de la «razón legal» de esta decisión.

Montenegro afirmó que las causas de la suspensión no han sido notificadas; sin embargo planteará que el proceso judicial contra los periodistas sea pospuesto indefinidamente hasta que llegue su liberación, por medio las negociaciones entre el gobierno de Daniel Ortega y la Alianza Cívica ya que afimra que estos casos son políticos.

«En vista de que son casos políticos y que está pendiente una situación que debe resolverse a través del diálogo, se han reprogramado ambos juicios (…) no sabemos bajo qué circunstancias se va a justificar la reprogramación, lo cierto es que estamos claros que estos casos corresponden a una situación de índole política y no por delitos reales», dijo Montenegro al salir de los juzgados.

El abogado de los periodistas indicó que hay necesidad de respetar los derechos humanos tanto de Ubau como de Mora y denunció que los dos se encuentran en condiciones inhumanas en las celdas donde están detenidos.

Esposa de Miguel Mora exige inmediata liberación de su esposo

Verónica Chávez, esposa del director de 100% Noticias Miguel Mora, se mantiene en la exigencia realizada por el abogado Julio Montenegro y pidió que se respetaran los derechos humanos de los periodistas, quienes han sido arrestados en diciembre de 2018.

«Son periodistas no delincuentes. Fueron arrestados por informar, sin embargo sus derechos humanos siguen siendo violados. No se respetan», dijo Chávez a la Voz de América.

Auxiliadora Barberena, madre de Miguel Mora también llegó a las afueras de los Juzgados de Managua para saber información sobre el proceso judicial contra su hijo.

Barberena dijo que en las visitas el periodista le expresa que tiene su moral en alto porque es un «hombre de principios».

A Miguel Mora lo detienen junto a Lucía Pineda Ubau el pasado 22 de diciembre mientras que su canal fue sacado del aire, por órdenes de Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones Y Correos (Telcor). Periodistas de 100% Noticias hicieron denuncias que policías y parapolicías ingresaron al edificio, rodearon todas las instalaciones y detuvieron a su director, Miguel Mora.