El MINSA apareció ayer martes informando sobre 254 infectados de coronavirus y de 17 personas muertas

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) se pronunció y dijo que Nicaragua esta incumpliendo su obligación de reportar los casos y muertes por COVID-19, y recordó que para una mejor respuesta a la pandemia se debe de conocer lo que ocurre en el país.

El director de Emergencias Sanitarias de la OPS, Cairo Ugarte, dijo que el gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua no está cumpliendo con ninguna de su responsabilidad de informar sobre el impacto del coronavirus, de acuerdo a lo que estipula el Reglamento Sanitario Internacional (RSI) del que el país es signatario.

Durante una videoconferencia con periodistas, Ugarte afirmó que las autoridades nicaragüenses hicieron la promesa «hace una semana» de respetar los términos del RSI.

También aseguraron que permitirían a representantes de la OPS realizar visitas a los centros de salud y que les entregarían «información detallada sobre los fallecidos y los casos confirmados y sospechosos, incluyendo detalles de sexo, de edad y de ubicación».

«Hasta el momento ninguna de estas acciones se ha materializado a pesar de los pedidos reiterados de la OPS», indicó Ugarte.

El funcionario respondió de esta manera a preguntas a las autoridades de la OPS sobre una carta enviada el pasdo jueves pasado a la directora del organismo, Carissa Etienne, en la que diputados de Costa Rica pidieron realizar una «evaluación externa» sobre la COVID-19 en la vecina Nicaragua.