Representantes de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, la Unidad Nacional Azul y Blanco, Ciudadanos por la Libertad y Yátama sostuvieron ayer un encuentro con una misión de eurodiputados en San Salvador de cara a presionar ante la importancia de retomar los compromisos firmados en la mesa de negociación con la dictadura Ortega Murillo el 27 y 29 de marzo del 2019.

Estos acuerdos van, entre otros temas, primero la liberación de presos, sobre protección a los derechos humanos y las libertades en materia de compromisos, libertad de expresión, retorno seguro de exiliados.

Se volvió a mencionar la urgencia de hacer presión a nivel nacional e internacionalmente contra el régimen, para que se pueda alcanzar el restablecimiento pleno de derechos constitucionales y libertades individuales, sobre todo la total liberación de todos los presos, la restitución de los derechos fundamentales de movilización y de expresión, la autonomía universitaria, el retorno seguro de exiliados, la realización de elecciones justas, transparentes, observadas y adelantadas, el establecimiento de la justicia transicional y la garantía de no repetición.

A su vez “explicamos la voluntad de lograr una transición democrática por la vía cívica y pacífica. En ese sentido, transmitimos la importancia de profundas reformas electorales que permitan comicios libres, transparentes, seguros, observados y anticipados. Estas, deben hacerse en el contexto de una negociación sincera y abierta, tal como lo estipula la resolución de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) del 28 de junio en Medellín”, agrega un reporte de la Alianza Cívica.