La Secretaría General de la OEA presentó ayer 4 de marzo un comunicado sobre situación de los presos políticos en Nicaragua.

Compartimos el comunicado completo…

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (SG/OEA) expresa su condena por la situación de los presos políticos en Nicaragua y reitera el llamado para su inmediata liberación.

La Secretaría General ha recibido constancia de la existencia al presente de más de cien presos políticos en Nicaragua. Todos ellos han sido presentados como presos comunes, sin juicios justos, violentando sus libertades fundamentales, están encarcelados junto a delincuentes comunes, sufren agresiones y amenazas de los presos comunes y sufren el ataque sistemático a su integridad física, malos tratos y torturas reiteradas por sus carceleros.

Estas acciones conllevan responsabilidad en función de la violación de normativa nicaragüense, así como los instrumentos jurídicos internacionales en materia de derechos humanos.

La Secretaría General tiene igualmente constancia de que los familiares de los presos políticos sufren constantes amenazas por parte de agentes del Estado, así como el hostigamiento por parte de las autoridades penitenciarias y tratos lesivos a sus personas por parte de los funcionarios de las cárceles.

El Gobierno de Nicaragua debe permitir que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) regrese al país para informar sobre la situación actual de Derechos Humanos.
La Secretaría General reitera la exigencia de la liberación inmediata de todos los presos políticos, y exhorta a que cese el hostigamiento y persecución para asegurar un proceso de elecciones libres, justas y transparentes.