Ni el FMI, el BID ni el Banco Mundial vendrán a rescatar la economía de Nicaragua, alerta excanciller Sacasa

El excanciller Francisco Aguirre Sacasa, quien trabajó por muchos años para el Banco Mundial, indicó que no existe un plan para rescatar la economía del país, que los organismos financieros internacionales no estarán salvando a la nación de esta severa crisis.

“Aquellos que piensan que el FMI, el BID y el Banco Mundial van a venir a rescatar a Nicaragua no sé qué tipo de marihuana están fumando, porque aquí nadie va a venir a rescatarnos porque estos organismos son de la opinión de que el problema de Nicaragua no es económico, no es la pobreza, es el problema político”, comentó ayer durante un conversatorio promovido por la Cámara Americana de Comercio (AMCHAM) titulados “Reflexiones sobre la crisis nicaragüense a trece meses y contando”.

Al evento llegaron los socios de la cámara empresarial, funcionarios de la Embajada de Estados Unidos y representantes de diferentes sectores sociopolíticos de la nación, aunque no había ningún alto reconocido del sector público.

Aguirre Sacasa reiteró que no debemos esperar un “salvataje” a la economía en el corto plazo.

“Ellos no van a venir acá a tratar de rescatarnos si nosotros no arreglamos el problema de fondo que es el político, que debe darse de forma negociada, no puede pretender un bando tratar de liquidar al otro, aquí no se trata ni la rendición de Daniel Ortega ni la rendición de la Alianza Cívica. Aquí necesitamos tener elecciones creíbles, en donde los votos se cuenten y no se asignen”, agregó el economista.
“Daniel Ortega manda a decir cosas al exterior que nadie se las cree ni tampoco a lo interno de Nicaragua. Si el gobierno está continuamente diciendo cosas que nadie se las cree, queda muy mal parado y Daniel en este momento está quedando mal parado”, dijo más adelante.

“Las amnistías no han funcionado en Nicaragua”, indica

“Nicaragua está en un parteaguas, o se recupera o se hunde, está a cuatro semanas de la fecha límite para poner en libertad a los presos políticos y aún los números no cuadran; se está a tres o cuatro semanas de que la OEA pueda aplicar la Carta Democrática y sacar al país del concierto de las naciones del hemisferio; se está a dos o tres semanas para que se envíe al Congreso de Estados Unidos un informe sobre la realidad en Nicaragua que no favorecerá al gobierno en materia de democracia, diálogo y derechos humanos”, dijo a los asistentes.

“En estos momentos y por las anteriores situaciones, Nicaragua podría dar un salto hacia la “venezolanización”, aún no hemos llegado allí pero hay que evitarlo”, agregó.

“Pero yo me pregunto dónde estaremos si ahorita no rescatamos una economía que está en una fuerte recesión. Acaba de venir acá una misión del FMI para comprender la magnitud de la crisis nuestra. Solo en desempleo tenemos más de 150 mil nuevos mientras el número de personas aseguradas tenemos 250 mil menos, no sé cómo Daniel Ortega pueda decir que estamos en una situación normal”, señaló.

“Los presos políticos no deben salir a través de indultos, aquí tienen que salir sin que nadie cuestione la inocencia de ellos, porque ellos no hicieron nada más lo que manda la Constitución Política. En el caso de Lucía Pineda y Miguel Mora fueron encarcelados solo por ejercer la libertad de prensa, uno de los principios fundamentales que garantiza la Constitución”, agregó el excanciller.

“Las amnistías no han funcionado, hasta la fecha Nicaragua en su historia han sido dictadas 52 amnistías”, agregó Aguerri, reporta Trinchera de la Noticia.