Néstor Avendaño llama a políticos alcanzar negociación para evitar derrumbe de economía nica

El destacado economista ve que la economía nicaragüense no tiene futuro con crisis actual política

Para el economista Néstor Manuel Avendaño, presidente de la consultora COPADES, la economía nicaragüense va rumbo a un “despeñadero” si no se alcanza un acuerdo a través de una negociación política para lograr enrumbar al país y salir del atolladero en que se encuentra actualmente.

Manifestó que las reformas fiscales alcanzarán siete efectos negativos que perjudicarán en la producción y las inversiones.

Hizo el llamado para que las instancias políticas de alto nivel del país tomen nota lo más pronto y tengan presente que la economía será un verdadero fracaso si no hay una solución política negociada.

La industria alimenticia Delmor ha tomado sus primeras medidas para enfrentar las reformas fiscales y las reformas a la seguridad social así como un enorme aumento del salario.

El ejecutivo de la empresa Delmor, Jorge Hernández, afirmó que la primera medida que tomó la empresa es congelar los nuevos proyectos y las plazas de trabajo, mientras se aproxime la calamidad.

Dijo que la empresa estará dando comienzo a racionalizar el uso de la energía para disminuir los costos, esta empresa tiene mucho refrigerante para sus productos. “Aun no se puede medir el impacto pero ya nos estamos previniendo. Las reformas afectan la carne de cerdo que es la principal materia prima de la empresa”, señaló el ejecutivo.

El impacto de las medidas fiscales hará que venga un aumento del precio del producto que como consecuencia tienen que disminuir sus ventas haciendo perder rentabilidad a la empresa, dijo el ejecutivo de negocios.