Autoridades del MINSA prefieren exponer a su personal antes que protegerlos con donaciones ciudadanas

En la ciudad de León se conformó una fundación que lleva de nombre Protección Pinolera de Emergencia, ubicada en la ciudad universitaria, pero con integrantes a nivel nacional, que tiene el objetivo de recaudar fondos para adquirir materiales de protección médica de cara a la pandemia.

La fundación es dirigida por médicos que han entregado donaciones aportadas por el pueblo leonés a los diversos centros hospitalarios de Ometepe, Chinandega, Rivas y ciudades del norte del país.

Sin embargo, esta donación que fue enviada a los médicos y enfermeras del Hospital Escuela de León, HEODRA, ha sido rechazado por la directora Judith Lejarza, quien integra la Juventud Sandinista, rechazando los paquetes que serían de gran ayuda y apoyo para el personal de salud.

Una situación parecida ocurrió en Chinandega en donde la directora interina de un centro asistencial no quiso hacer la recepción de la donación y remitió a los donantes a que la entregaran al Ministerio de Salud (Minsa).

Médicos y enfermeras pelean a diario sin la debida protección, contra la pandemia del Covid-19 al no tener los recursos necesarios para tener una mejor protección, afirmó el destacado neumólogo pediatra leonés, Jorge Alemán.

De acuerdo al galeno entre más exposición haya o exista más carga viral existirá en un espacio, mayor tiene que ser la protección tanto para pacientes como para médicos. Muchas veces los profesionales de la salud no tienen los insumos elementales, como trajes, guantes, mascarillas ropa, zapatos los que en estas circunstancias exigen que sean de la mejor calidad.