México le da la espalda a la dictadura sandinista en las Naciones Unidas

El gobierno de México votó a favor de resolución de CDH-ONU donde condena violación a derechos humanos en Nicaragua

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas realizó la aprobación de la resolución que lleva de nombre “Promoción y protección de los derechos humanos en Nicaragua”, que hace la expresión de preocupación por la crisis en el país con la dictadura de Daniel Ortega.

La resolución, que fue liderada por Argentina y presentada también en nombre de Brasil, Canadá, Costa Rica, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú, manifiesta su preocupación por los informes sobre violaciones y abusos graves contra los derechos humanos que comenzaron en abril de 2018 con el uso desproporcionado de la fuerza para reprimir las protestas sociales de la policía y los actos de violencia ejercidos por grupos paramilitares armados, de igual forma como los continuos arrestos ilegales y las detenciones arbitrarias, el hostigamiento, la tortura y violencia sexual a los detenidos.

El documento, que es promovido por la delegación argentina, solicita un informe completo sobre la crisis y se aprueba con 23 votos a favor, 3 en contra y 21 abstenciones. El representante del gobierno de México dio un voto a favor de dicha resolución.

El texto llama al régimen sandinista a “respetar los derechos a la libertad de reunión pacífica, de asociación y de expresión, así como la independencia de los medios de comunicación y del poder judicial”.

Asimismo, la resolución llama a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que realice un informe completo por escrito sobre la situación de los derechos humanos en el país, que se presentará en el cuadragésimo segundo período de sesiones del Consejo.

Comentarios
  1. Eddie