El Ministerio de Salud del Frente Sandinista (MINSA) calcula que en el país habrían más de 32,500 casos positivos de la Covid-19, en un plazo de seis meses, de éstos el 75% serían leves o moderados y el 25%, casos graves. La cifra de muerte, que estima el régimen es de 813 personas, según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que fue titulado como «EL IMPACTO DEL COVID19 EN LAS ECONOMÍAS DE LA REGIÓN».

En la página número 46, del informe en formato PDF, se lee de manera textual: «La capacidad de respuesta del país ante la propagación del virus es limitada. En su informe confidencial preparado para Bancos Multilaterales de Desarrollo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica a Nicaragua como un país de alta vulnerabilidad ante el COVID-19, ya que tiene un alto riesgo de recibir casos importados y un nivel de capacidad de respuesta ante una posible propagación», agrega el reporte.

Leer también: Gustavo Porras: En Nicaragua hay 16 mil casos sospechosos de COVID19

«Según datos del Banco Mundial, el número de camas hospitalarias por cada 1,000 habitantes en Nicaragua es de 0.9, mientras que el promedio de América Latina y el Caribe es 2.2, lo cual refleja la brecha de infraestructura hospitalaria que enfrenta Nicaragua. El MINSA proyecta 32,500 casos de COVID-19 en los siguientes seis meses», de acuerdo al detalle.

«La proyección oficial del MINSA, se calcula que pueden haber 32,500 afectados en un periodo de seis meses desde que el virus ingrese al país, de ellos el 75% podrían ser casos leves o moderados y 25% casos graves. El comunicado establece que si se toma como referencia una tasa de letalidad de 2.5%, el número de fallecidos podría rondar los 813. La tasa de incidencia utilizada como referencia en las proyecciones fue de 0.5% en un periodo de 180 días», detalla el informe del BID.