Los periodistas nicaragüenses exiliados en Costa Rica se organizan para estar unidos

El pasado domingo, los periodistas independientes que están exiliados en Costa Rica realizaron la conformación de la organización Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), capítulo Costa Rica.

Los comunicadores, al igual que otra gran cantidad de nicas exiliados atraviesan difíciles condiciones en el vecino país. Muchos periodistas nicaragüenses enfrentan las diversas vicisitudes propias del destierro al que han sido forzados tras la persecución y acoso del régimen tiránico de Daniel Ortega.

Ileana Lacayo, periodista de Bluefields, quien es la coordinadora de este capítulo, afirmó que la única base para salir adelante es la organización.

“Creemos y damos un voto de confianza a PCIN, como una organización que está representando los interés, las oportunidades y necesidades de los periodistas independientes de Nicaragua, pues tanto Josué Garay, Martha Irene Sánchez y mi persona, estamos asumiendo interinamente esta coordinación, y tenemos muchos retos, confiamos en que vamos a salir adelante porque nos unen las necesidades, el interés y la pasión por hacer periodismo, pero también nos une el estar en exilio”, dijo Lacayo.

Martha Irene Sánchez, periodista de Matagalpa, manifestó que la prensa independiente también es víctima de la represión brutal del régimen sandinista, por lo que esperan muchos desafíos en las circunstancias en que están los periodistas en el exilio.

“Desde abril del año pasado ha habido un acelerado deterioro de la libertad de prensa, sin embargo, pese a la represión, muerte y exilio, los periodistas seguimos comprometido con ese derecho de informar y ser informados. Hay muchos colegas que siguen informando desde el exilio, pero que también pasan una serie de dificultades humanitarias”, señaló Sánchez.