Ya se ha cumplido el plazo de 90 días previsto para la liberación de los presos políticos en Nicaragua, dentro del marco de lo acordado en la Mesa de Negociación entre la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y el Gobierno del país, la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) -en su calidad de testigo y acompañante de dicho proceso- promueve de manera pertinente llevar a cabo las siguientes apreciaciones:

1) Saluda la excarcelación de l@s presos políticos y celebra que los acuerdos hayan permitido que dichas personas puedan reencontrarse con sus familias.

2) Señala que resulta imperativa la liberación total y el cierre de causas judiciales para dichas personas y para quienes debieron salir del país a raíz de los acontecimientos iniciados el 18 de abril de 2018.

3) Reitera que la existencia de presos políticos es incompatible con la democracia y el Estado de Derecho y solicita la liberación de toda persona presa por motivos políticos, independientemente del momento de su detención o de la carátula de su expediente judicial. Sin ello no resultará posible recuperar el camino de la democracia, la paz y la justicia en el país.

4) Expresa la urgente necesidad de restablecer plenamente las libertades en Nicaragua, incluyendo el derecho a la vida, la libertad, la libre expresión, el derecho de asociación y manifestación, entre otras.

5) Reafirma su disposición a continuar trabajando para que Nicaragua y l@s nicaragüenses puedan encontrar el futuro de democracia, paz, justicia, verdad, no repetición y prosperidad que merecen.