Juventud Coalición Nacional informa que dictadura sandinista ha hecho casi 3 mil secuestros de opositores

El lado juvenil de la Coalición Nacional, brindó detalles de las detenciones acumuladas desde abril de 2018 a esta fecha y afirman que “suman 2.925, tipificables como secuestros, porque han sido sin orden judicial y sin seguir el debido proceso”.

Sotelo aseguró que si bien la mayoría fueron después excarcelados, el Estado mantiene “vivas sus causas judiciales”, así como el “acoso y hostigamiento que, incluso, llevó en muchos casos a recapturarlos imputándoles delitos comunes”.

“En otros casos obligándolos al exilio, y en muchos más reduciéndoles a una especie de “muerte civil”, obstaculizando su derecho al trabajo, a acceder a los servicios públicos, en especial a las universidades, y a su derecho a vivir en paz”, fue la denuncia.

Los jóvenes a su vez se solidarizaron con la población indígena y afrodescendiente en la Costa Caribe del país que es víctima de despojo de sus propiedades “por parte de colonos allegados a la dictadura”, y con “las expulsiones injustificadas de más de 144 estudiantes de las diferentes universidades públicas”.

La Coalición Nacional se encuentra compuesta por la Unidad Nacional, Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, Movimiento Campesino, y la Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), así como por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Partido de Restauración Democrática (PRD) y el partido indígena Yatama (“Hijos de la madre tierra” en lengua miskita).