Justicia del FSLN declara “culpables” y condena al calabozo por varios años a presos políticos

Uno de estos presos políticos fue militante y defensor de la dictadura

El pasado miércoles, la justicia del régimen de Daniel Ortega decidió declarar “culpables” a los presos políticos Sergio Beteta y Bryan Cornejo, este último ya fue condenado a 6 años de prisión por el supuesto delito de “robo agravado”, mientras que Beteta fue acusado por los supuestos delitos de “tenencia ilegal de armas de fuego y tráfico de estupefacientes”.

En el caso de Sergio Beteta, fue detenido el 21 de diciembre de 2020 en la Avenida Universitaria por protestar con la bandera de Nicaragua y quemar la del FSLN.

El Juez Séptimo Distrito Penal de Juicio de Managua, Melvin Vargas García, lo declaró “culpable” y el fiscal Elvin Díaz solicitó la pena de 16 años de cárcel y 900 días de multa.

El abogado defensor, Julio Montenegro, dijo que durante el juicio, los oficiales que llegaron como testigos negaron que quemó la bandera del FSLN y que en sus manos “no sostenía ninguna bandera”, sino que supuestamente le encontraron marihuana y un arma de fuego.

Montenegro anunció que estará apelando el fallo del juez.

Próximo lunes se leerá sentencia contra el abogado Manuel Urbina Lara

Por su parte, en el caso del preso político Bryan Cornejo, su abogada María Oviedo, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), comentó que la jueza Fátima Rosales notificó sentencia, a pesar de que “hubo pruebas totalmente contradictorias” y que “se comprometía la credibilidad de los testigos y la veracidad de los hechos” presentados por el Ministerio Público.

“Hubo contradicciones, intimidación, y otros hechos que comprometen la credibilidad de todos los testigos que llegaron a mentir al juicio y entonces se le hizo ver a la judicial que como era posible que el Ministerio Publico estuviera pidiendo un fallo de culpabilidad aún a sabiendas de que llegaron a mentir a una autoridad judicial descaradamente (…) pero la juez únicamente se dedicó a establecer que la Fiscalía había podido probar el hecho”, denunció Oviedo.

La abogada presentará un recurso de apelación a la sentencia.