El periodista y bloguero Yaser Morazán redactó sobre Luis Ángel Rosadilla, consejero del secretario general de la OEA y enviado especial para Nicaragua, quien al parecer prefirió ingresar de manera anónima y no toma ninguna posición sobre la crisis en este país centroamericano.

A continuación compartimos este detalle de Rosadilla…

10 datos de Luis Ángel Rosadilla, consejero del secretario general de la OEA y enviado especial para Nicaragua, que quizás no sabías:

1. Es un político uruguayo perteneciente a la Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad, sector integrante del Frente Amplio, agrupación política de izquierda.

2. El Frente Amplio se autodefine como una fuerza política progresista, democrática, popular, antioligárquica y antiimperialista.

3. Rosadilla de adolescente se integró al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, guerrilla urbana de izquierda radical que pretendían tomar el poder a través de las armas.

4. Se sabe que realizó estudios de primaria y secundaria en Institutos públicos de su zona, pero se desconoce su formación profesional. Fue panadero y docente de escuelas públicas en su natal Uruguay. Actualmente se dice que es un experto militar.

5. Por pertenecer a la guerrilla armada, pasó privado de su libertad por 9 años, de 1973 a 1982.

6. Fue diputado de la izquierda uruguaya en el periodo 2004-2009 y ministro de defensa del ex presidente Pepe Mujica, de 2010 al 2011, pero dejó el cargo por problemas de salud vinculado al estrés.

7. Fue parte de la misión diplomática de la OEA en Nicaragua en Julio 2018, misma que se manejó con total discreción.

8. En su gestión como Ministro de Defensa de Uruguay, un ex asesor directo de Rosadilla fue acusado de acoso sexual por una de las empleadas. Sin resultados judiciales que penalizaran el hecho.

9. Es conocido popularmente en los círculos de la política uruguaya como “El ratón Rosadilla”.

10. Se dice que su presencia en la actual mesa de negociación fue una elección directa del régimen Ortega-Murillo.