Hasta horas de la mañana de ayer martes 28 de abril, el hospital privado Monte España ubicado en Mangua confirma a través de fuentes extraoficiales, que van tres casos positivos y dos sospechosos de Covid19. Las víctimas son dos varones de 24 y 58 años, dos mujeres de 36 y 42. El quinto paciente es de sexo masculino, de quien nunca se conoció la edad.

Una fuente quien trabaja para ese centro hospitalario dijo en condición de anonimato que los primeros pacientes están ingresados desde los días jueves 23 y viernes 24 de abril, en cambio los otros tres fueron hospitalizados el lunes 27 y la mañana de ayer martes 28 del mismo mes.

Además, la fuente agrega que de los dos pacientes ingresados la semana pasada, el hombre de 58 años es quien se encuentra en estado delicado y conectado a un ventilador mecánico, en cambio hay un paciente de 24 años esta estable. “Al paciente de 58 años se le está aplicando un medicamento llamado aminas, que se suministra de forma intravenosa en infusión. El tiempo de aplicación de este medicamento es entre 24 y 48 horas, según lo mande el especialista. Sin aminas, el paciente fallece”.

A pesar que el Ministerio de Salud (MINSA) sigue informando que todos los casos han sido “importados”, los médicos de este centro hospitalario dicen que estos nuevos contagios son comunitarios. “No sé por qué el MINSA sigue mintiendo, pero la realidad que estos contagios son comunitarios”, dice la fuente.

Trabajadora del hospital SERMESA en Managua está internada

Un trabajador del hospital Monte España dijo que la paciente de 36 años ingresada este lunes, 27 de abril es una doctora del hospital SERMESA en Managua, asintomático, en cambio la paciente de 42 años está delicada de salud. “La paciente de 42 año estuvo en contacto con el paciente de 58 años quien falleció la semana pasada. Esto se complica cada vez más y lo peor que se sigue ocultando estos casos”, agregó.

La mañana de ayer martes, una fuente del hospital Monte España informó que fue ingresado a la sala de emergencia un paciente de sexo masculino con sospechas de COVID-1. Según la fuente consultada, este paciente es trabajador del hospital monte España, filial Tipitapa.

Hospitales en situación crítica

Un médico del Hospital Monte España reveló que no existen óptimas condiciones para atender a personas afectadas con coronavirus. “No hay muchos ventiladores para pacientes que ingresan graves a causa de este virus. Se acondicionó una nueva Unidad de cuidados intensivos (UCI) con 24 camas y una sala con 28 camas en donde están los tres pacientes positivos”.

Además, la fuente señaló que en este centro hospitalario se canceló las cirugías programadas a menos que sean de urgencia. “Enfermería trabajará turnos de 12 horas al igual que médicos, que estarán con los pacientes con COVID19. Además, el especialista detalló que únicamente cuentan con 20 ventiladores para atender los otros posibles casos.