Grave crisis política en Nicaragua es un tema “urgente para el continente” dentro de la OEA

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó ayer lunes que está a la espera que en la 49 Asamblea General de este organismo, que se celebrará en junio próximo en la ciudad colombiana de Medellín, se logre llegar a un acuerdo de manera ‘urgente’ la crisis de Nicaragua.

El diplomático hizo referencia a que la situación de Nicaragua al igual que la de Venezuela es como otro tema “urgente para el continente” que alcanzará relevancia en la agenda de la Asamblea, en la que también estarán siendo abordados asuntos como la lucha contra la corrupción, acciones en seguridad y desarrollo, además del acceso a derechos y equidad.

“El Gobierno de Nicaragua asumió una responsabilidad de liberar en 90 días a todos los presos políticos. Para el momento de la Asamblea esa responsabilidad tiene que estar alcanzada”, afirmó.

“Hay responsabilidad en Nicaragua en cuanto a la democratización del país, la institucionalización del país, de resolver las garantías básicas constitucionales y a dar justicia a los temas que se presentan”, señaló Almagro en conferencia de prensa, en la cual estuvo presente el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

El acuerdo que fue entre el régimen de Daniel Ortega y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia pone el 18 de junio como plazo final para liberar a todos los presos políticos.

La 49 Asamblea General del organismo, se realizará en Medellín, entre el 27 y 29 de junio.