Gran representante de la OEA arriba de manera sigilosa a Nicaragua

Se trata del Jefe de gabinete de Almagro, Gonzalo Koncke

Gonzalo Koncke, jefe de gabinete del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se encuentra en Managua, en una visita que no había sido anunciada, reportó la agencia de noticias Efe.

Koncke fue captado en imágenes que fueron reproducidas por medios locales cuando salía de un hotel de Managua, y se abstuvo de responder sobre su agenda a la prensa.

El ejecutivo de la OEA coordinó el inicio de los trabajos para la reforma del sistema electoral del país, donde se incluye la ley Electoral, iniciado por expertos de la OEA y del régimen sandinista, a petición de Daniel Ortega.

El dirigente rojinegro dio por terminados los trabajos aún antes de que rindieran su primer fruto. Un político nicaragüense dijo que los funcionarios de la OEA trazaron la ruta y un plan para crear las condiciones que permitiesen elecciones libres y transparentes en el país en el año 2021.

El inicio de la rebelión social del 18 de abril trajo consigo la demanda de un adelanto de las elecciones presidenciales a las que se opuso Ortega. La OEA aceptó esta posición y la ha exigido constantemente.

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro dio por iniciado el proceso de aplicación de la Carta Democrática Interamericana al gobierno de Nicaragua argumentando que “en la democracia no puede existir represión, ni violación de derechos humanos a opositores, estudiantes, políticos, campesinos, civiles y menores de edad”.