Gobierno sandinista otorga concesión minera de 25 años a subsidiaria de canadiense Calibre Mining

Las autoridades nicaragüenses otorgaron la concesión a la empresa Desarrollo Minero de Nicaragua (Desminic), subsidiaria de la canadiense Calibre Mining.

El Gobierno de Nicaragua hizo la entrega de una concesión minera de 4.291,29 hectáreas por un período de 25 años para el aprovechamiento de minerales metálicos y no metálicos en el norte de este país centroamericano, informó el Ministerio nicaragüense de Energía y Minas (MEM) el pasado viernes 2 de diciembre de los corrientes.

Las autoridades nicaragüenses hicieron la entrega de la concesión a la empresa Desarrollo Minero de Nicaragua (Desminic), subsidiaria de la canadiense Calibre Mining, “para el aprovechamiento de minerales metálicos y no metálicos en el lote denominado Jaspe, con una superficie de 4.291,29 hectáreas”, detalló el MEM a través del Diario Oficial La Gaceta.

El lote Jaspe que está en el municipio de Rancho Grande, departamento (provincia) de Matagalpa, al norte de Nicaragua, es en la misma zona donde los ciudadanos opuestos a este tipo de actos nocivos para el medio ambiente, lograron evitar el establecimiento de la industria minera en años anteriores.

De acuerdo con las autoridades, la concesión fue entregada tras cumplir “con los requisitos catastrales de ley”, y después de haber consultado “al Consejo Municipal de Rancho Grande, el cual se pronunció positivamente (…) el 21 de abril de 2021”.

Leer también: El presidente de Costa Rica aseguró que encarará al dictador Daniel Ortega ante el SICA

Desminic “dispone de los documentos indicativos de capacidad técnica y financiera para desarrollar y llevar a término las actividades mineras dentro de la concesión”, explicó el MEM.

De manera original la empresa minera solicitó la concesión de 4.500,41 hectáreas, pero la cantidad aprobada fue menor.

A cambio de la concesión, el Gobierno de Nicaragua estará recibiendo sólo 0,25 centavos de dólar por cada hectárea en el primer año, cantidad que aumentará  pregoresivamente hasta llegar los 12 dólares que Desminic pagará a partir del décimo primer año.

Adicionalmente se enbtregará a Nicaragua el 3 % por derecho de extracción y regalías. Esta es la tercera concesión que otorga esta semana Nicaragua a Desminic.

Recomendamos: Leopoldo López denuncia “nuevo modelo” para “aplastar” las democracias

Entre enero y agosto pasado, este país centroamericano pudo exportar 645,06 millones de dólares en de ese metal precioso, de los cuales 620,25 millones de dólares fueron envados a Estados Unidos, según datos del Banco Central de Nicaragua.

A pesar de la concesión entregada a dicha empresa, el Departamento del Tesoro decidió semanas atrás sancionar las importaciones de oro de Nicaragua, esto debido a las violaciones de los derechos humanos cometidos por la dictadura del FSLN.

Suscríbete a nuestro canal en Youtube