Gobierno ordena el cierre de la minera Plantel Los Ángeles de Chontales

Plantel Los Ángeles, vista general.

El gobierno de Daniel Ortega a través del Ministerio de Energía y Minas (MEM) ha aplicado la cancelación de la concesión minera al Plantel Los Ángeles que se encuentra en La Libertad y Santo Domingo, Chontales, lo que afectaría a unas 1,200 familias.

El Plantel Los Ángeles tiene labores desde el año 2006 en Nicaragua. Su presidente es el estadounidense Randy Martin, accionista mayoritario y sus socios nicaragüenses son Álvaro Baltodano (hijo), Javier Chamorro y quien es el Gerente General se llama Alejandro Dominguez.

Dicha cancelación, viene en medio de la solicitud que hizo el Plantel Los Ángeles, de una nueva concesión en San Ramón Matagalpa que les fue rechazada. Pero fue entregada a una empresa totalmente desconocida llamada “Compañía Minera Internacional Sociedad Anónima (COMINTSA), que nace en medio de la sanción del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a ENIMINAS.

En el diario oficial La Gaceta se publica que “La empresa de Compañía Minera Internacional Sociedad Anónima, (COMINTSA), la cual es una sociedad debidamente constituida y existente de conformidad con las leyes de la República de Nicaragua e inscrita bajo el número único MG00-22-012292 asiento 1 del registro público dela propiedad inmueble y mercantil de Managua, debidamente representada por el señor Nelson Francisco Sobalvarro, mayor de edad, ingeniero industrial y de este domicilio identificado con cédula de identidad número 241-221176-0007F … presentó solicitud para que se le otorga una concesión minera del lote denominado la Reina II con una superficie de 4431.79 hectáreas ubicadas en los municipios de San Ramón y Matagalpa, del departamento de Matagalpa”.

Leer también: Gloria Álvarez explica brevemente una de las razones del giro al Socialismo en Latinoamérica

“La presente concesión minera tiene una vigencia de 25 años, contando a partir de la fecha de emisión de la certificación del presente acuerdo ministerial dicha certificación se extenderá como título una vez que el interesado manifieste por escrito la aceptación íntegra del mismo, la cual deberá ser publicado por el titular en la gaceta, Diario oficial e inscrita en el registro de registro público de la propiedad correspondiente dentro de los siguientes 30 días”, agrega la publicación.

La concesión de la nueva empresa COMINTSA, fue publicada en la Gaceta Diario Oficial. Esta empresa explotaría un total de 11 mil 500.35 hectáreas un poco más de 16 mil 326 manzanas de diversas áreas de reservas naturales del país, ubicadas en San Ramón Matagalpa.

De acuerdo a una publicación en el diario La Prensa desde mediados de mayo hasta la fecha el gobierno ha entregado a esta “Compañía” áreas en concesiones para exploración y extracción de metal precioso en la costa Caribe Norte, Chontales y Matagalpa. Esta empresa que fue anunciada en La Gaceta es poco conocida, e incluso no tiene un sitio web, ni información de su trayectoria.

Suscríbete a nuestro Canal de Youtube